Camí de
Cavalls
Menorca es una isla llena de historia. En 1330, el Rey Jaume II, plantea como medida de defensa de la isla, que cada colono tuviera un caballo armado y se crea una ruta para la protección estratégica y efectiva del territorio menorquín hoy conocido como El Camí de Cavalls.
En 1736 durante la ocupación inglesa, se consideró un camino real y en 1758 el gobernador francés, el Conde de Lannion, amplió el Camí y obligó a los menorquines al mantenimiento del mismo.
Una de las actividades en Menorca que consta de 185 kilómetros, que desde el año 2010 se dividieron en 20 etapas ofreciendo a visitantes y locales la oportunidad de conocer la ciudad de una manera diferente. Desde el hotel Cristine Bedfor os iremos hablando de estas etapas poco a poco y caminaremos juntos por tierras menorquinas.
Mandatory: Cerrad todas las barreras que encontréis a vuestro paso. Son para controlar el ganado. Las barreres d’ullastre (barreras de acebuche) son artesanales, típicas de la isla y conforman uno de los elementos mas propios del paisaje menorquín.
Además, es muy importante llevar el calzado adecuado, y provistos de agua y protección solar. (Dibujo de las puertas de acuarela que tenemos). Recordaros que no se puede hacer fuegos, ni acampar libremente. Y por último, no ensucies… ¡deja el camino como te gustaría encontrarlo!
Empezamos por la etapa entre pueblo Es Grau (Mahón) y el faro de Favàritx (Etapa 2)
Distacia: 8.6 km
Dificultad Moderate
Tiempo a pie: 3 h
El pequeño pueblo marinero de Es Grau, a 10 km por carretera de Mahón, tiene una amplia playa en forma de concha rodeada de un cordón de dunas que forma parte del parque natural de S’Albufera des Grau. En esta etapa, atravesaremos la desembocadura de la laguna, cruzando pasarelas de madera, y un pinar que nos llevará al final de la playa de Es Grau. El camino nos conduce a Cala Tamarells y a Sa Torreta donde podremos descansar a la sombra de un inmenso pinar. El faro de Favàritx se va acercando mientras el camino sigue durante una hora y llegamos a Cala Tortuga y a la playa de Capifort, dos playas vírgenes protegidas del viento del norte por el cabo de Favàritx, que es el final de esta etapa.
BEDFOR TIP
Hacer esta etapa al revés, y acabar en en el chiringuito de Es Grau, Tamarindos, a tomar un merecido tentempié al borde del mar. (Foto de ventana Google Drive)
La siguiente etapa que os queremos recomendar es entre Binimel-là, Cala Pregonda y Els Alocs (Etapa 6).
Distancia: 8.9 km
Dificultad: Alta
Tiempo a pie: 4 h
Esta etapa es la más dura del Camí de Cavalls de Menorca, pero también una de las más espectaculares. Comienza en la playa de Binimel-là, y tras media hora llegaremos a la conocida Cala Pregonda (o Cala Roja), que su nombre le viene de una roca con una forma particular, que parece una figura religiosa encapuchada, rezando, o en posición de pregonar. El sendero sigue hasta Cala Barril, y es a partir de este punto donde el camino sube para llegar a Cala Calderer, y a partir de aquí nos queda una hora y media de fuerte desnivel para salvar las peñas de Binidelfà y llegar al final de la etapa en Els Alocs. Los acantilados de Binidelfà nos muestran unas vistas espectaculares de la costa norte. (Foto de Cala Pregonda)
BEDFOR TIP
Cristine's Newsletter
Mantente en contacto y recibe las últimas noticias,
recetas y consejos saludables de Cristine Bedfor.
Follow us on Instagram
#Cristinebedfor